¿Cuáles son los tipos de encofrados para obras?

Los encofrados en el campo de la construcción hacen referencia a aquellas estructuras de apoyo, cuya función es contener el hormigón cuando está fresco hasta que el fraguado obtenga la dureza para sostenerse por sí mismo. Los encofrados para obras están fabricados de diferentes materiales, que permiten al molde final no deformarse por el peso del concreto.

Además de ello, estos moldes auxiliares no deben deformarse durante el proceso de construcción, de lo contrario la estructura correría peligro. Igualmente, es importante saber que los encofrados son reutilizables y, a partir de allí, se define su precio en el mercado.

Clasificaciones de los encofrados en Málaga

La clasificación de los encofrados depende de diversas características como su posición dentro de la obra o el material de fabricación. En este sentido, podrás conseguir los siguientes encofrados:

  • Verticales: estos moldes son netamente auxiliares y pueden ser prefabricados o estar hechos a medida. Dentro de una obra, estos encofrados se posicionan para disponer de elementos arquitectónicos como muros, columnas, pilares, entre otros.
  • Horizontales: generalmente son apoyadas por elementos con verticalidad como son las cimbras y los apeos, que también son estructuras de apoyo que soportan cargas. Es por ello que dentro de una obra los podrás ver en la formación de forjados o vigas.

Los 5 tipos de encofrados según el sistema de construcción

Además de la clasificación anterior, los encofrados pueden ser divididos de acuerdo al sistema de construcción que se aplique o por las características que proporcione el material con el que están hechos.

1. Molde tradicional

Generalmente están fabricados con piezas de madera a la que se aplica contrachapado, rolliza o aserrada que evitan la adherencia de la humedad a la formaleta. La abundante utilización de este tipo de moldes está relacionada con la versatilidad que permite al momento de crear estructuras.

El encofrado tradicional está autorizado para ser aplicado en obras pequeñas y medianas, aunque en ocasiones suele aparecer en construcciones grandes. 

2. Encofrado modular

Están hechos a partir de piezas prefabricadas y reutilizables como el plástico o el metal. Debido a esto, los encofrados modulares están destinados a contener estructuras en obras de gran envergadura.

En este caso, este tipo de moldes temporales pueden soportar hormigones profesionales, así como industriales, ya que se posicionan por fuera de estos cimientos donde se incorporan elementos de seguridad para unir las piezas como herrajes o tornillos.

encofrados en málaga
Sistema de encofrado

3. Estructural

Su nombre se debe a que son utilizados para el apoyo estructural de diversos elementos que se hallan en una obra. Debido a esto, el encofrado estructural está fabricado con tubos huecos de fibra reforzada, ideal para contener columnas o pilares.

La función principal de este encofrado se basa en ser un refuerzo axial y cortante, ideales para obtener un revestimiento efectivo que logra soportar la consolidación del concreto. Por ello, es común que veas estos auxiliares en todo tipo de obra, incluyendo las de gran tamaño. Además de ello, los materiales con los que están hechos se adaptan a diversos climas, incluso evitan que se congelen o que adquieran corrosión.

4. Deslizante

El sistema de los encofrados deslizantes se basa en formar secciones continuas al mismo tiempo que se desplazan por la estructura de hormigón. Además, los procesos de armado y desmolde pueden ocurrir simultáneamente. Por ello, su presencia dentro de una obra representa una gran ventaja.

Estas formaletas son ideales para obras cuyas estructuras requieren de la repetición de secciones horizontales, así como verticales.

5. Aluminio

Al igual que los anteriores, este encofrado está fabricado para ser reutilizable y puede contener cimientos de diferentes secciones dentro de una obra. Además, está recomendado para soportar el hormigón sencillo o de gran complejidad. En este caso, su transporte requiere de grúas porque además de su gran tamaño, también incluye apoyos de alturas que son regulables y desmontables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *