Importancia de un camión grúa para el traslado de grandes objetos

  • por
camion grua malaga

Todos hemos visto los camiones grúa en Málaga y nos hemos quedado embelesados de cómo cargan, movilizan y descargan objetos de gran tamaño en superficies elevadas. Sin embargo, no es lo mismo ser un simple espectador que estar a cargo de una construcción, por ejemplo. Ya que para poder realizar trabajos con este tipo de máquinas se debe tener previo conocimiento al respecto.

De otra manera no entenderemos la importancia que tienen estos vehículos en cuyo chasis se incorpora una grúa que facilita la carga, descarga, elevación y manipulación de un objeto de gran peso o volumen.

Es por ello que explicaremos la importancia de estos vehículos para el traslado de materiales de gran magnitud según el tipo de máquina:

1. Transporte Industrial 

Se trata del típico camión en cuyo chasis ha sido montada una estructura de grúa. Sin embargo, han sido diseñadas para lograr la movilización de vehículos de proporciones un tanto mayores. Es decir que un camión grúa para el transporte industrial puede trasladar camiones urbanos y otros camiones grúas que han sufrido un accidente o que han quedado paralizado por problemas mecánicos en plena vía pública.

2. Grúas de seguridad   

Al igual que el anterior, este tipo de grúa puede transportar vehículos de gran tamaño. La diferencia radica en que cuenta con elementos adicionales pensados para movilizar camiones de bomberos o para ser utilizados en rescates.

3. Grúas móviles para la construcción

Este tipo de grúas móviles suelen ser las más utilizadas e imprescindibles en los trabajos implicados en la industria de la construcción. Estas grúas se caracterizan por ser incorporadas en el vehículo, ya que a diferencia de las grúas de camión, ofrecen una funcionalidad muy específica para el transporte de material de un punto a otro.

4. Sidelifter     

Este camión grúa tiene un uso importante en el mundo portuario. Gracias a que incluye un elevador en la parte lateral es posible facilitar la descarga de contenedores donde se imposibilita la presencia y operación de otro tipo de grúa.

Igualmente es utilizado para la manipulación de cargas no solo en muelles sino en la carretilla pórtico. No obstante, goza de gran respeto y valor en los trabajos ferroviarios.

5. Grúa Hidráulica  

Las grúas hidráulicas fijadas a un camión tienen aplicaciones muy comunes así como particulares, como por ejemplo:

  • Cargar y descargar vehículos y maquinaria de diferente porte y peso.
  • Incorporarse a las labores de montaje de estructuras hechas de hormigón y vigas metálicas de los edificios.
  • Elevación de cargas muy pesadas hasta el nivel más alto de un edificio. En estos casos puedeelevar máquinas de climatización y frío industrial, entre otros.
  • Gracias a que cumple con la normativa EN280 de aparatos elevadores, es ideal para elevar a personas que necesitan hacer trabajos a gran altura. Todo esto se hace con una cesta porta operarios.

6. Telescópica

Las grúas telescópicas sobre camión ofrecen bastante utilidad en los trabajos relacionados con el izamiento, extensión o giro de ciertas cargas que deben movilizarse a distintos radios. Estas se caracterizan por permitir mayor precisión y rapidez en cada trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.